Este año decidí dar una oportunidad a Android como móvil personal. Bueno, realmente no tengo un móvil personal como tal porque los que uso son los que toca analizar en cada momento, pero digamos que los dos últimos años tuve un iPhone como “soporte”.
Era donde tenía la domótica de casa, distintas cuentas, era el que empleaba como cámara de ocio (y también de trabajo) y, en definitiva, tenía iPhone cuando no contaba con un Android que analizar. Ahora eso ha cambiado y es mi pareja la que tiene el iPhone 14 Pro mientras yo tengo un Vivo X80 Pro. Es un móvil que me encanta, pero no lo tengo como viene de fábrica, sino con el Microsoft Launcher.
En mi Android personal no puedo tener el launcher por defecto
En este caso voy a hablar de Funtouch 13 (la capa de personalización de Vivo), pero es extensible a MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung o Magic UI de Honor, entre muchas otras. Al Android de los Pixel o Nothing OS del Nothing Phone (1) me acostumbraría perfectamente.
No me gusta la personalización de los fabricantes para mi móvil personal. En un terminal de análisis no me importa en absoluto y sé valorar lo que cada capa añade a la experiencia, pero para mi móvil quiero algo más “puro”.
No hasta el extremo de iOS y la necesidad de descargar widgets transparentes para poder ordenar los iconos por el dashboard (¿en qué año estamos, Apple?), pero sí algo sin mucha personalización para poder ser yo el que deje el móvil a mi gusto.
La enorme ventaja que tenemos los usuarios de Android son los launchers. Básicamente, es como la capa de personalización de los fabricantes, pero con más libertad en algunos casos, nuevas funciones o importantes cambios estéticos. Hay capas superpopulares (como la de los POCO, el de Nothing Phone o el famosísimo Nova Launcher), pero otras suelen pasar desapercibidas.
Hay muchas, muchísimas y, tras estar dos semanas probando launchers, me he decidido por el de Microsoft. Llevo dos semanas y estoy encantado con Microsoft Launcher -viva la originalidad en el nombre-.
No es simple, al contrario, pero tiene tres elementos que han hecho que quiera quedarme aquí y, tras un mes en este launcher, me siento como en casa.
No se pierden funciones básicas como un toque prolongado en las apps para desbloquear atajos.
Lo primero es lo primero: una vez lo bajas de la Play Store -lo tienes en este enlace– ejecutas el launcher como si fuera una aplicación normal y te dirá si quieres seleccionarlo como el lanzador predeterminado. Aceptas y listo, acabas de cambiar tu experiencia con el móvil.
Es cierto que no es un cambio tan radical como el que podemos experimentar con Niagara Launcher (demasiado minimalista para mí), pero no deja de ser un launcher muy distinto a la visión que las compañías chinas tienen sobre el software.
Pero bueno, me voy a dejar de literatura y te voy a contar los tres puntos que han hecho que me quede en Microsoft Launcher.
Soy usuario de Bing, pero también de Chrome. Bing lo uso para mis búsquedas personales y conseguir los puntos de Microsoft Rewards. Chrome lo uso con la misma cuenta que uso en el navegador de escritorio para el trabajo, por lo que mis contraseñas del curro están ahí y puedo tener una experiencia “híbrida”.
Sin embargo, quiero tener los menos iconos posibles en el dash y dos navegadores es redundante, así que tengo Chrome y, si desplazo el dedo hacia abajo, se despliega una barra con apps recientes, búsqueda de apps instaladas y, también, la búsqueda en Bing. Es un atajo muy útil.
El segundo motivo es que tengo una zona de widgets donde tradicionalmente está Google Discover en un móvil Android. No me fastidia haber perdido Discover en el móvil personal porque ya lo tengo en los que analizo, y así puedo tener el dash más despejado.
Puedo poner notas adhesivas sincronizadas con la suite de Microsoft, así como un calendario que se sincroniza con Outlook, pero también con los de Google. Es muy útil y bonito al tener un diseño con transparencias. Y bueno, puedes colocar otros widgets que quieras, pero yo solo uso esos dos.
Y el tercer motivo, y el más potente, es la barra de aplicaciones oculta. En mi pantalla principal puedes observar que tengo dos líneas de aplicaciones. Son pocas, pero el truco está hacer un gesto de desplazamiento hacia arriba de la segunda línea.
Así se desbloquea una tercera línea con apps que utilizo cada día, pero que no abro tanto y, de este modo, están menos a la vista, pero siempre accesibles sin tener que entrar en el cajón de aplicaciones.
Estos son los motivos principales, pero además debo decir que la navegación es muy fluida, que me gusta el diseño con transparencias tanto de los ajustes como del propio cajón de apps y que el propio launcher es muy personalizable. Ahora bien, está lejos de ser perfecto.
Ojo, tiene una limitación enorme (que a su vez es su principal ventaja)
Estéticamente, me habría gustado que la barra de notificaciones y atajos mantuviera ese diseño con transparencias que tiene el resto del launcher. En su lugar, es el diseño que utiliza la capa de Vivo que sí, no está mal, pero puestos a personalizarlo todo, me habría gustado que esto también se hubiera rediseñado.
Algo que echo de menos, y que no logro activar, es la posibilidad de cambiar entre aplicaciones, simplemente, deslizando el dedo de un lado a otro en la zona de la barbilla del terminal. La capa de Vivo lo permite, pero el Microsoft Launcher no y es un fastidio tener que usar la multitarea “tradicional” (la de deslizar la parte inferior hacia el centro de la pantalla, aguantar un segundo y ver todas las apps abiertas).
Y la gran limitación es que trabajo más con la suite de Google que con la de Microsoft y tanto los widgets como algunas opciones están diseñadas para sincronizarse con las apps de Microsoft. Como digo, esto me afecta porque soy más de Google en este sentido, pero puede que para ti no sea un impedimento y, de hecho, puede ser un punto a favor del launcher.
El modo panorámico es un puntazo, aunque esto lo tienen capas de personalización de fabricantes.
Al final, este es un tema muy personal porque en diseño y funcionalidad cada persona es un mundo, pero tras probar muchos launchers, me quedo con el de Microsoft sin pensarlo dos veces. Vuela en el Vivo X80 Pro, queda genial gracias a su diseño en un móvil con una pantalla tan grande y de calidad y esa segunda barra de aplicaciones en la parte inferior es algo que todos los móviles deberían tener en sus respectivas capas de personalización.
Ahora, te invito a que nos dejes en los comentarios si eres más de launchers de terceros o si vas a tope con la capa de personalización de cada fabricante.
En Xataka Android | Los mejores launchers para Android: comparativa a fondo
En Xataka Android | 19 launchers de Android que recomendamos probar este 2023
En Xataka Android | El desconcertante mundo de las pantallas OLED: tipos de paneles orgánicos que puedes tener en tu Android