Esto es lo que puedes sacarte si tienes en el trastero una computadora Apple-1.
Quizás muchos de esos dispositivos electrónicos que hemos tirado a la basura en las últimas décadas ahora valgan miles y miles de euros, sobre todo si han formado parte de una tirada muy limitada o incluso cuentan con algún elemento distintivo como una firma y que pueda catapultar su precio.
Y las computadoras Apple-1, de las cuales se estiman que existen 60 o 70 en todo el mundo a día de hoy, suelen venderse por cientos de miles de dólares, y la última ha superado los 440.000 $ en una subasta.
En concreto se trata de un ordenador Apple-1 completamente funcional que fue numerado a mano por el propio Steve Jobs, y que se vendió en el sitio de subastas RR Auction por 442.118 $, superando el precio estimado de 375.000 $.
Cabe recordar que Steve Jobs y Steve Wozniak produjeron solo 200 computadoras Apple-1 en 1976, y actualmente pueden quedar un máximo de 70 unidades en el mundo, y muchas menos funcionales.
Este artículo es uno de los más buscados por los coleccionistas y amantes de Apple, y no obstante la computadora Apple-1 número 78 que se acaba de vender es un ordenador completamente funcional aunque restaurado en 2018.
Las Apple-1: una mina de oro buscadas por coleccionistas
Esta Apple-1 número 78 que se ha vendido en la subasta, iba acompañada de una carta de autenticidad que confirmaba la escritura a mano de Steve Jobs, además venía con la interfaz Apple Cassette original, el manual de funcionamiento original, un teclado ASCII sobrante de la misma época y un monitor Sanyo 4205 de marco abierto.
No ha sido la computadora Apple-1 más cara que se ha vendido, porque anteriormente se vendió una por 815.000 $, en concreto la edición “Celebration” que presenta una placa PCB verde que no se vendió al público originalmente y que no formaba parte de una serie de producción concreta.
En estos últimos días, la misma casa de subastas también ha vendido un folleto de NeXT firmado por Steve Jobs por 18,210 dólares, una computadora NeXT de producción temprana de 1988 por 6,094 dólares y una pelota de fútbol de la Universidad de Auburn firmada por Tim Cook por 5,681 dólares.
Descubre más sobre David Hernández, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.