CEO de Apple: mejorar la compatibilidad de mensajería con Android no es una prioridad

CEO de Apple: mejorar la compatibilidad de mensajería con Android no es una prioridad
  • A la espera del lanzamiento del nuevo modelo de iPhone, el máximo dirigente de Apple, Tim Cook, se pronunció sobre la aguda polémica de la compatibilidad entre iMessage y los teléfonos con Android.
  • Google inició recientemente una campaña agresiva en contra de Apple a la que acusa de generar lo que ellos consideran una pobre experiencia entre usuarios.
  • Cook afirma que sus dispositivos no emprenderán tal tarea de compatibilidad por la razón de que sus usuarios no lo han solicitado.

El CEO de la creadora del iPhone (Apple), Tim Cook, aseguró recientemente que mejorar la compatibilidad de mensajería con Android no es una prioridad. Las declaraciones podrían ser interpretadas como una provocación por parte de Google (creadora de Android), la cual ejerce presión sobre la compañía de Cupertino. La legendaria polémica de las burbujas podría extenderse sin un final a la vista.

Durante una conferencia en California, Cook respondió algunas preguntas de la audiencia y una de ellas se refería al tema. Con esto parece que la presión de Google no está haciendo lo suficiente para obligar a Apple a cambiar el funcionamiento de sus dispositivos. Tal como reportó EL PAÍS FINANCIERO, Google ha aumentado la campaña de acusaciones en contra de sus rivales en un intento por mejorar la experiencia de los usuarios.

La herramienta de mensajería de texto de Apple, iMessage, es uno de los mayores atractivos de interacción de los iPhones. Sin embargo, cuando estos dispositivos interactúan con otros sistemas operativos como Android, la calidad de los mensajes baja considerablemente. Esa situación ha enfurecido a los creadores de Android, quienes pretenden que Apple mejore la compatibilidad.

Artículo relacionado

¿Por qué Apple y Google pelean por el color de las burbujas?

Los directivos de Google arrecian la presión contra los creadores del iPhone debido a la incompatibilidad de los servicios de…

El CEO de Apple no encuentra razones para hacer compatibles los sistemas de mensajería

Durante su participación en una conferencia, el CEO de Apple dijo que la empresa se adapta a los deseos de sus usuarios. En ese sentido, apunta que estos no han pedido un cambio en su herramienta de mensajería de texto. En otras palabras, da a entender que los poseedores de sus equipos móviles no tienen necesidad de mejorar la interacción con equipos de otros sistemas operativos.

“Hasta este punto, no he oído de los usuarios ninguna solicitud para que enfoquemos nuestra energía en ese asunto”, comentó Cook durante el Vox Media Code Conference. Según Google, el cambio de iMessage hacia RCS no es más que una actualización que no afectará en absoluto las cualidades del servicio entre los usuarios de iPhone. La única diferencia es que la misma calidad de experiencia la tendrán cuando se comuniquen con usuarios de Android.

La negativa de Apple de implementar la actualización al RCS es calificada por Google como una actitud de monopolio. Advierten que sus rivales mantienen prisioneros a sus usuarios dentro de los productos de la marca. Con ello, apuntan, están anulando la posibilidad de la competencia y obligando a que las personas que no desean poseer un iPhone deban adquirirlo.

De esta manera, las palabras del CEO de Apple parecen coincidir con las acusaciones públicas de Google. En estas, los desarrolladores de Android explican que ganar clientes dañando a la competencia no es más que un comportamiento de monopolio. No se trata de una limitación de desarrollo de Apple, sino su negativa a hacer compatibles sus servicios con otros sistemas operativos, expresan.

El CEO de Apple descarta hacer compatible iMessage con teléfonos Android
El CEO de Apple, Tim Cook, encendió nuevamente la polémica con sus rivales de Google al afirmar que crear compatibilidad entre los iPhones y los Android no es una prioridad para su compañía. Dijo que hasta ahora no ha recibido solicitud de los usuarios para implementar el RCS. Imagen: Techspot.com

La campaña de presión de Google

Para las personas no familiarizadas con el problema, el mismo se resume en lo siguiente: cuando un usuario de iOS (el sistema operativo de los iPhones) envía un mensaje de texto a un smartphone Android, el contenido llega distorsionado. La calidad de los audios, imágenes y vídeos se ve seriamente afectada e incluso se hace incompatible. Para solucionarlo, los directivos de Google piden que iMessage adopte el sistema estándar de servicios de comunicación enriquecida o RCS.

Al hacerlo, la comunicación entre los usuarios de diferentes sistemas operativos mejoraría en experiencia. Se trata de un cambio simple que Apple se niega rotundamente a emprender. Desde el reciente ataque público de Google, la creadora del iPhone había mantenido un silencio cauteloso que ahora fue roto por su director ejecutivo. Tanto Android como iOS acaparan casi la totalidad del mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo. La competencia es tan aguda que los usuarios también se ven afectados en su interacción como consecuencia de los celos de las empresas por no ceder ante su rival directo.

“Aquí es Apple la responsable y es hora de que asuma sus responsabilidades”, expresa Adrienne Lofton, presidenta global de Google para marketing integrado de plataformas. Debe tenerse en consideración que Google no desea el iMessage dentro de los dispositivos Android, sino que sus contenidos sean compatibles. El modelo RCS usado por los sistemas operativos está dejando atrás al antiguo SMS y ahora es un sistema estándar para las comunicaciones por mensajería.

Adoptar ese sistema no está en los planes del CEO de Apple, dado que sus usuarios se sienten cómodos tal como están. El hecho de que no haya diferencia de calidad entre un sistema y otro es visto como una amenaza por parte de Apple, tal como lo revelaron los correos filtrados de dos de sus directivos hace casi una década. El contenido de esos correos se puede leer en el citado artículo publicado por este medio.

Google exige a Apple que adopte el sistema de mensajería RCS
Recientemente, la creadora de Android (Google) arreció la campaña de presión sobre Apple para que esta empresa actualice su iMessage con el sistema estándar de mensajería RCS. Con esto, los mensajes de texto enviados desde iOS hacia Android tendrían una mejor calidad. Imagen: Cnet.com

“Compra un iPhone para tu madre”

Pero la parte más polémica de las palabras de Cook surgieron cuando la persona que le hizo la pregunta insistió. Claramente entendido con la campaña de compatibilidad que lleva a cabo Google, el asistente fue directo al punto. Le dijo a Cook que su mamá no podía recibir los vídeos que le enviaba desde su iPhone hasta un smartphone (presuntamente) con Android. La respuesta del ejecutivo no dejó lugar a las interpretaciones: “compra un iPhone a tu madre”.

“Para Tim Cook, el problema de compatibilidad entre dispositivos Android e iOS se solventa comprando iPhones”

Los argumentos de esta polémica son variados, pero dejan mejor parado, al menos en términos de publicidad, a Google que a Apple. En consecuencia, mientras la primera pide compatibilidad como solución para que todos los sistemas operativos funcionen de forma estándar, la segunda piensa que la solución es que todos se cambien a iPhone.

Por otra parte, la directiva de Apple sostiene que su principal enfoque es mantener la seguridad y la privacidad de sus usuarios. Ese argumento es el más usado a la hora de librarse de otros problemas en las que su actitud da la impresión de ser comportamiento de monopolio. Por ejemplo, se cuenta el caso de la exclusividad de la tienda de aplicaciones, terreno en que la empresa espera por el embate de las autoridades europeas.

De cualquier manera, para el CEO de Apple no es una prioridad que los usuarios de otros sistemas operativos se sientan cómodos interactuando con los de iOS. En los nombrados correos filtrados entre dos altos ejecutivos de la empresa, uno de ellos dice que la compatibilidad permitiría que las personas no notaran la diferencia y comprar iPhones u otros dispositivos sería indiferente para ellos.

La compatibilidad más allá de iMessage

Un aspecto digno de mención es que la incompatibilidad se restringe a los mensajes de texto desde iMessage. Sin embargo, existen numerosas aplicaciones de mensajería que hacen compatible el sistema iOS con el Android. Por ejemplo, con WhatsApp, Telegram y otras, se pueden enviar archivos de alta calidad desde un iPhone hacia un teléfono con Android. Así, la persona que formuló la pregunta no necesita comprar un iPhone a su madre.

La otra cara de la moneda apunta a que Tim Cook tiene razón en su argumento. Pocos son los usuarios de iOS que podrían solicitar un cambio o actualización en el iMessage. De hecho, es poco probable que un porcentaje importante de usuarios de iPhone tenga idea de lo que es el RCS. Se podría decir que Google pretende hacer la compatibilidad para sujetar su sistema al amplio mercado que abarca Apple en Estados Unidos.

Asimismo, invertir tiempo y recursos en la actualización no aporta nada nuevo a la empresa de Cupertino. En ese sentido, se trataría de un cambio sin productividad que daría una mano a su competencia, algo que pocas empresas estarían dispuestas a hacer. En todo caso, Apple no se moverá de su posición a menos que las autoridades la obliguen y ese momento parece no estar a la vuelta de la esquina.

La polémica parece avivarse con la posición del CEO de Apple sobre la compatibilidad de servicios de mensajería. Debe destacarse que no es la primera vez que las dos principales rivales se dedican poemas públicamente. La amarga rivalidad tiene sentido, puesto que una proporción de 9 de cada 10 usuarios en el mundo tienen teléfonos móviles, bien Android o bien iOS.

Artículo relacionado

Apple apoyará al personal afectado por eliminación del derecho al aborto

Apple y otras empresas del sector tecnológico y de servicios anunciaron que harán todo lo posible por apoyar la libre…

Un coche sin cinturón de seguridad

El año pasado, Tim Cook arremetió contra su rival con una amarga crítica a la seguridad de Android. A su entender, el sistema operativo de Google adolece de graves problemas en cuanto a la privacidad de los datos personales y a la seguridad de sus usuarios. Con sus palabras hizo referencia a los permisos de instalación de aplicaciones en uno y otro sistema operativo.

En iOS solamente se pueden instalar aplicaciones disponibles en la tienda oficial de Apple. No existe la posibilidad de que terceros puedan llevar sus aplicaciones a un iPhone. Aunque este ha sido un tema polémico, puesto que los desarrolladores enfrentan muchas desventajas, la empresa asegura que todo es por el bien y la preservación de la privacidad de las personas.

En cuanto a Android, el tema es diferente y desde cualquier tienda se pueden descargar e instalar aplicaciones. Aunque la mayoría de los dispositivos restringe el acceso de terceros, el usuario tiene la opción de desactivar el bloqueo a aplicaciones que no estén en la tienda de Google. Básicamente, desde diversos sitios web se puede descargar el apk de una aplicación e instalarlo directamente en un Android en un proceso conocido como descarga lateral o sideloading.

En este último caso, las posibilidades de descargar malwares son absolutas por lo que las ventajas del iPhone son evidentes y son a las que hizo referencia en su momento el CEO de Apple. Con respecto a Android, Cook dijo: “es como si un fabricante de vehículos le dijera a un cliente que no pusiera bolsas de aire y cinturones de seguridad en el coche”. Aquellas personas, agregó, que quieren hacer sideloading tienen la opción de ir a una tienda y comprar un Android.

Los creadores de iPhone no están muy animados a aplicar el sistema estándar de mensajería RCS
Una de las características más preciadas de los iPhones, es su sistema de mensajería iMessage. Ese es precisamente el blanco de Google para que los dispositivos Android tengan mayor aceptación en el mercado. Apple se niega a crear compatibilidad entre ambos sistemas operativos. Imagen: Apple.com

Modelos viejos desmejoran su rendimiento

Los aspectos de la polémica entre los dos rivales son numerosos. Uno de los más llamativos se produjo a principios de este año cuando Apple confirmó que los modelos anteriores de iPhone sufren una ralentización premeditada. Así, los modelos viejos tienen peor rendimiento y Apple asegura que se trata de una medida para proteger los componentes dado el desgaste de la batería.

Tal como expresaron portales especializados en tecnología, se trata de una oportunidad que no podían dejar pasar sus rivales. De tal manera, las principales fabricantes de smartphones adaptados al sistema operativo Android no tardaron en recalcar que ellas no proceden de la misma manera. Entre las empresas que se manifestaron orgullosas de no ralentizar sus equipos anteriores se cuentan Samsung, LG, HTC y Motorola.

Estas empresas consideran que no es necesario regular el funcionamiento de las cpu de los teléfonos basándose en las baterías viejas. Portavoces de LG afirmamos que es algo que nunca han practicado y no piensan hacerlo nunca, según el citado trabajo. Samsung asegura que la calidad de sus productos es una prioridad. Por ello no reducen el desempeño de sus equipos, aunque estos sean de vieja data.

La ralentización programada de Apple es algo de lo que su CEO probablemente no se sienta orgulloso. A principios de año, la compañía pidió disculpas a los usuarios y explicó “las razones”. Con esta admisión, se podría suponer que las compras de iPhones de segunda mano no son la mejor opción para personas que buscan desempeño y rendimiento. Pese a ello, se trata de un mercado pujante, sobre todo en países en los que es más limitada la oferta de los modelos más recientes.

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.